1,2,3...Probando las mates

Hoy hemos querido acercar las mates a la cocina, y es que como podréis comprobar, es una manera divertida de aprender conceptos abstractos de forma significativa ya que la cocina nos permite esa experimentación y a los niños ¡les va a encantar!

Para empezar... nos lavaremos las manos y a continuación dos alumnos serán los encargados de repartir los delantales al resto del grupo, creando la primera situación matemática:
  • Tenemos un numero de delantales superior al número de alumnos y les pedimos a los voluntarios que los repartan sin decirles cuantos deben coger, así que deberán ir haciendo una correspondencia uno a uno, concepto previo al conteo.
Seguiremos... repartiendo los ingredientes y utensilios necesarios para la receta con la ayuda de voluntarios aleatorios. Podemos utilizar la pizarra digital para tener la receta visible todo el tiempo.
  • Dividiremos la clase en pequeños grupos de 5 alumnos para trabajar de forma cooperativa.
Para validar... la actividad de forma autónoma y que por tanto sea el propio alumno el que construya su conocimiento, los alumnos deberán comparar cada paso con los pasos expuestos en la pizarra digital.

Ingredientes:
·         1 yogur de limón
·         1 medida (con el vasito de yogur) de aceite de girasol
·         2 medidas (con el vasito de yogur) de azúcar
·         3 medidas (con el vasito de yogur) de harina
·         3 huevos
·         1 sobrecito (16g) de levadura en polvo o polvo de hornear
·         Mantequilla o margarina para engrasar el molde
  • Cómo hacer bizcocho de yogur de limón:

    Bizcocho de yogur receta
    La base de esta receta es tomar como medida el vasito de yogur, lo que facilita mucho el tema de los ingredientes. Lo ideal es utilizar yogur de limón porque le da un sabor especial, pero en caso de no tener podríamos utilizar uno natural y poner ralladura de limón para añadirle algo de sabor al bizcocho.
    Pre-calentamos el horno a 180ºC. Esta parte deberá hacerla el docente o el personal de cocina.
    Echamos el yogur en un bol y utilizamos el vasito como medida. Batir los huevos con el azúcar, y luego añadir la levadura con la harina tamizada y el aceite. 
    Cuando tengamos una masa homogénea y fina, volcamos sobre un molde desmontable, al que habremos untado de mantequilla y espolvoreado con harina para que luego resulte fácil desmoldar el bizcocho.
    Horneamos durante 30-35 minutos a 180ºC, o hasta que veamos que la punta de un cuchillo sale limpia al pinchar en el centro del bizcocho. Esta parte también deberá hacerla el docente o el personal de cocina.
    Desmoldamos y dejamos enfriar.
  • Es una receta muy sencilla, pero os dejo también el vídeo por si os queda alguna duda.
  • Bon apettit... si hacemos la receta por la mañana, podemos organizar una merienda ese mismo día, ¡espero que os guste! ¡Ya me contareis!
  • Receta e ilustraciones de Pequerecetas.com

Comentarios

  1. Hola Ana,
    Me encanta esta propuesta la verdad, a parte de trabajar conceptos matemáticos fomentamos el trabajo en equipo, la espera, la atención y la experimentación. Es genial que se ensucien aprendiendo y que luego puedan tastar aquello que entre todos han hecho.

    Como diría mi profe del ciclo superior: "Niño sucio, niño feliz".

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. ¡Es cierto Alba! Los niños disfrutan experimentando y eso se refleja también en sus batas....Jejejeje.
      ¡Me alegra que te haya gustado la actividad!
      Saludos

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